sábado, 7 de julio de 2012

EL TITANIC "EL OCASO DE UN COLOSO"



EL TITANIC
    El Titanic, el barco más grande jamás construido hasta ese momento (1909), aproximadamente tres mil hombres trabajaron durante dos años para completar el mayor objeto en movimiento del mundo, tuvo una longitud  de más de 880 metros, 28 de ancho y 30 metros de alto hasta el nivel del puente, con más de 46 mil toneladas y con un espacio para 3.547 personas. El costo total que se invirtió en su construcción fue de 1.500.000 Libras, es decir, alrededor de $7,5 millones de dólares de la época.


Mucho se habla de las causas que motivaron el sorpresivo hundimiento de este coloso del mar, atribuyéndose la mayoría a errores u omisiones cometidas durante la navegación, teniendo responsabilidad directa el Capitán del barco, un viejo lobo de mar, quien acabaría una larga carrera marítima en esta su última travesía. La idea de pensar en el Titanic como un embarcación insumergible hacia pensar en una nave sin desperfectos en su construcción, claro que los $7,5 millones de dólares utilizados en su construcción nos inducen fácilmente a ello. Pero las muestras estudiadas de remaches recuperados del Titanic se encontraron restos de remaches que no eran de acero de gran resistencia.  Esto debido a la gran cantidad de remaches necesarios se utilizó todo tipo de hierro forjado, sin verificar suficientemente la calidad. El Titanic se hundió en la noche del 14 de abril 1912, cuatro días después que zarpo, al chocar contra un iceberg, tardó casi tres horas para estar completamente sumergido, fallecieron 1,523 personas aproximadamente.

El monitoreo se relaciona directamente con la gestión administrativa y consiste en un examen continuo o periódico que se efectúa durante la implementación del proyecto. Se realiza con el objeto de hacer un seguimiento del desarrollo de las actividades programadas, medir los resultados de la gestión y optimizar sus procesos, a través del aprendizaje que resulta de los éxitos y fracasos detectados al comparar lo realizado con lo programado. El monitoreo se desarrolla en distintos niveles de la gestión, con el objeto de conocer sobre los insumos, actividades, procesos y productos, cuyos principales indicadores se relacionan con el tiempo, la cantidad, la calidad y el costo que tiene cada uno.

Es evidente que el ambicioso Proyecto de construir un Barco insumergible no fue acompañado de un eficiente monitoreo, pues como hemos podido exponer, los errores se dieron desde su construcción a lo que se agregó también la falta de liderazgo del capitán de la nave quien no supo imponer su experiencia para poder prever todo lo que aconteció en aquella fatídica travesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario